Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En una sociedad que prioriza la eficiencia y el éxito económico, el sueño a menudo se percibe como una necesidad más que como una experiencia gratificante. Sin embargo, las estadísticas en nuestro país revelan que tres cuartas partes de los chilenos duermen mal al menos cuatro días a la semana, según el Estudio de Calidad de Sueño y Salud 2024, realizado por Corpa en adultos mayores de 18 años. Entre los hallazgos más destacados, el 62% de los encuestados siente ansiedad al intentar conciliar el sueño, el 70% se siente exhausto por las mañanas y el 61% admite tener sueño mientras trabaja (Pinilla, 2024).

El neurólogo y especialista en medicina del sueño, Fernando Schifferli, señala que “las mujeres suelen tener más dificultades para dormir que los hombres, aunque también disfrutan de períodos de sueño más prolongados, lo que se refleja en los resultados de la encuesta”. Además, el experto menciona que “los datos indican un fenómeno que trasciende la pandemia del COVID-19. Si relacionamos esta situación con la falta de ánimo y el cansancio, que no han cambiado significativamente en los últimos tres años, podemos inferir que un factor depresivo podría estar influyendo en la calidad del sueño de las personas”.

Al analizar las principales causas que afectan el sueño en nuestro país, se observa que un 36% de los chilenos se ve afectado por preocupaciones laborales y económicas, mientras que un 28% menciona el estrés laboral. También, un 28% de los encuestados señala que la temperatura, ya sea demasiado calor o frío, interfiere en su descanso. Por último, el ruido de la calle se ha convertido en un problema creciente, aumentando del 15% en 2020 al 19% en 2024 (Pinilla, 2024).

Contrario a lo que algunos piensan, además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Según los especialistas los principales beneficios de un buen sueño son (Gil, 2024):

El buen sueño incrementa la creatividad, pues cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.

El buen sueño nos ayuda a perder peso y conservarlo, debido a que la falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.

Dormir bien te hace estar más sano, pues nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.

Dormir bien mejora la memoria, pues fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. En la Universiad de Hafi (Israel) lo han corroborado con los resultados de un estudio que afirma que una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.

El buen sueño, protege el corazón, según un reciente estudio publicado en el European Heart Journal afirma que los insomnes tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.

El buen sueño contribuye a estabilizar el ánimo y reduce la posibilidad de que se nos produzcan trastornos depresivos, dado que cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el sueño es una necesidad del organismo y que la falta de un descanso adecuado puede afectar el bienestar de las personas. La OMS recomienda dormir entre 6 y 8 horas al día, en las mismas horas.  Además, el sueño de calidad es fundamental para crear y consolidar recuerdos, ya que ayuda a fortalecer las conexiones neuronales y a convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

 ¿Pero que es el buen dormir?

Un buen dormir es aquel que es reparador, es decir, aquel que nos hace amanecer descansados y con energía; también es un sueño ininterrumpido, y que se realiza en un horario regular o sea está asociado a un orden u organización adecuada del tiempo. Para dormir bien, se recomienda:

  1. Mantener un horario de sueño
  2. Evitar comidas pesadas o abundantes antes de acostarse
  3. Crear un ambiente de descanso, manteniendo la habitación fresca, oscura y silenciosa
  4. Limitar las siestas diurnas a no más de una hora
  5. Realizar actividad física como parte de la rutina diaria, pero evitando hacerlo demasiado cerca de la hora de acostarse.
  6. Controlar las preocupaciones, intentando resolverlas antes de acostarse.
  7. Relajarse antes de acostarse, por ejemplo, tomando un baño, leyendo o escuchando música suave.
  8. Evitar el alcohol y los estimulantes como la cafeína al final del día
  9. Evitar la nicotina

Así las cosas, el sueño sí importa, en tanto pueda desarrollarse en condiciones que faciliten un buen dormir, pues el sueño de calidad es fundamental para crear y consolidar recuerdos, ya que ayuda a fortalecer las conexiones neuronales y a convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Un sueño reparador evita el envejecimiento prematuro del cerebro y permite un mejor desempeño en nuestras tareas cotidianas.

Trabajos citados

Gil, M. P. (11 de noviembre de 2024). https://fundaciondelcorazon.com. Obtenido de https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2727-dormir-bien-6-beneficios-sueno.html

Pinilla, S. P. (08 de noviembre de 2024). www.elmostrador.cl. Obtenido de https://www.elmostrador.cl/efecto-placebo/2024/11/08/chile-insomne-el-75-de-los-adultos-duerme-mal/

 

 

Leave a comment

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?